EL JARDÍN DE PSIQUE

Para todos aquellos curiosos de la Antigüedad, Bizancio y la Grecia Moderna

Agosto en Grecia / Serres, Amfípolis, Vrasná

Después de levantarnos bastante temprano y tomar un copioso desayuno, nos dirigimos a la frontera con Grecia (unos 20 km. al sur de Sandanski). Una vez territorio griego pasamos por Sidirókastro, hicimos una breve parada para ver su castillo bizantino y continuamos hacia Serres, una ciudad mediana de provincias con mucho movimiento y actividad comercial. Aquí visitamos el museo arqueológico y tomamos nuestro primer frappé (una popular bebida fría de café).
Entramos en una agencia de viajes, ya que no había oficina de turismo, y allí nos recomendaron visitar el monasterio de Timios Pródromos, que se encuentra a 12 km. al noreste de Serres.

Μόνη Τιμίου Προδρόμου Σερρών

Este precioso conjunto monacal se encuentra situado en las montañas, y fue fundado en 1270 . Está habitado por monjas y al salir nosotros, las encontramos regresando de trabajar en labores agrícolas. Su iglesia principal, del siglo XIV, contiene unos maravillosos frescos del 1300-1333. Aquí se encuentra también enterrado el patriarca Georgios Scholarios (Γεώργιος Κουρτέσιος Σχολάριος). Se comenzó a restaurar en 1.972, y hoy en día continuan los trabajos de restauración.

Después proseguimos nuestro camino hacia Nea Vrasná, donde teníamos nustro primer hotel. Antes de llegar hicimos otra parada para admirar el impresionante león de Amfípoli, y llegamos al hotel a las 4 de la tarde. Dejamos las cosas allí y nos fuimos a comprar algunas cosillas, ya que era un apartamento y carecía de servicio de comidas.

Ο Λέων της Αμφίπολης

Alrededor de las 18.00 fuimos a darnos un baño y fuimos a Vrasná, donde nos llevamos una grata sorpresa, ya que es un pequeño pueblo que se encontraba celebrando las fiestas del 15 de Agosto. Allí cenamos y disfrutamos de sus fiestas populares celebradas en la plaza.

Iglesia de la Dormición de la Virgen. Vrasná.
Εκκλησία της Κοιμήσεως της Θεοτόκου. Βρασνά.