EL JARDÍN DE PSIQUE

Para todos aquellos curiosos de la Antigüedad, Bizancio y la Grecia Moderna

Disfruta de los sabores de Grecia

Χαλβάς
Jalvás (pastel de sémola y almendras)


Ingredientes (para 4 personas)

- 200 g. de sémola de tamaño medio.
- 150 g. de almendras picadas.
- 300 g. de azúcar.
- 2 vasos de agua.
- 1 ramita de canela.
- 2 clavos de olor.
- 1 rodaja de naranja (opcional).
- Aciete de oliva.





Preparación

1.- Se elabora primero un jarabe llevando a ebullición en un cazo el azúcar con dos vasos de agua, la canela, los clavos y una rodaja de naranja (opcional).
2.- Mientras reduce el jaraba, se lleva otro cazo al fuego con un poco de aceite y se rehoga la sémola hasta que esté ligeramente tostada y adquiera un aspecto grumoso.
3.- Se incorporan entonces las almendras y se mezclan con la sémola hasta que los dos ingredientes estén perfectamente combinados.
4.- A continuación, se retiran la canela, los clavos y la naranja del jarabe y se vierte poco a poco en el cazo de la sémola, removiendo hasta que se forme una pasta densa.
5.- Se coloca la pasta en moldes individuales, se deja enfriar y se reserva en el frigorífico durante una hora como mínimo antes de servirla.

El Jalvás es uno de los dulces más populares y apreciados en toda Grecia, sobre todo durante la Cuaresma, puesto que no contiene ni huevo, ni leche ni mantequilla, productos estos cuyo consumo está prohibido en la religión ortodoxa durante los períodos de ayuno.



0 comentarios:

Publicar un comentario