EL JARDÍN DE PSIQUE

Para todos aquellos curiosos de la Antigüedad, Bizancio y la Grecia Moderna

La Independencia de Grecia. Mesolonghi

Η Πολιορκία του Μεσολογγίου
El Sitio de Mesolonghi

Mesolonghi, ciudad situada al oeste de Grecia, en la región de Etolia-Acarnania, se levantó contra la dominación otomana el 20 de mayo de 1821, convirtiéndose así en una de las mayores fortalezas de las fuerzas independentista helenas durante este período. En 1822, sus habitantes, entre los que se hallaba el poeta inglés Lord Byron, lograron rechazar con éxito un primer cerco de las fuerzas turcas.

Theodoros Vryzakis, La llegada de Lord Byron a Mesolonghi, 1861.

El 15 de abril de 1825 el turco Mehmed Pachá, al frente de un ejército de 30.000 hombres (reforzados más tarde por otros 10.000 al mando de Ibrahim Pachá) sitió por segunda vez la ciudad. Tras un año de continuos ataques y ante la ausencia de medios de subsistencia, los defensores de Mesolonghi elaboraron un plan para sacar a las mujeres y niños de la ciudad. La idea era que Yorgos Karaiskakis dirigiera un ataque de diversión contra los turcos con la intención de distraerlos mientras sus compatriotas escapaban del cerco.
Sin embargo, los turcos se enteraron de los planes de huida y cuando los griegos salieron de las murallas de Mesolonghi dispararon contra éstos desde sus posiciones defensivas. El pánico se apoderó de los sitiados y algunos intentaron volver dentro de las murallas. De los 7.000 habitantes que intentaron escapar, sólo 1.000 pudieron hacerlo sanos y salvos. Al día siguiente, Domingo de Ramos, los turcos entraron en la ciudad. En ese momento, la mayor parte de los griegos que allí quedaban prefierieron el suicidio antes que la rendición. Los restantes fueron asesinados o vendidos como esclavos.
Tras la toma de Mesolonghi, los otomanos colgaron de las murallas las cabezas cortadas de 3.000 de sus antiguos habitantes.

En reconocimiento a la heroica lucha de los habitantes de la ciudad, Mesolonghi recibió el título honorífico de "La Ciudad Sagrada", denominación única entre las ciudades de Grecia.


Theodoros Vryzakis, La salida de Mesolonghi, 1830.




Los cañones de Mesolonghi





Ver mapa más grande

0 comentarios:

Publicar un comentario