EL JARDÍN DE PSIQUE

Para todos aquellos curiosos de la Antigüedad, Bizancio y la Grecia Moderna

Disfruta de los sabores de Grecia

Γαλακτομπούρεκο
Galaktobúreko (pastel de leche)

Cuando los griegos del continente o de las islas van a visitar a sus amigos, no suelen llevarles flores. Acostumbran a presentarse más bien con unas misteriosas cajas de cartón cuyo contenido, sin embargo, pronto se descubre, sobre todo si en su interior se guarda un pastel borracho...
Y uno de los dulces borrachos más exquisitos es el galaktobúreko, un delicioso y fino hojaldre relleno de una crema de leche, sémola, azúcar y huevo, que todos los niños griego conocen muy bien.
Como todos los pasteles de este tipo, el galaktobúreko se puede servir mientras aún está caliente o, en verano, frío y acompañado de café o una bebida refrescante de merienda, por ejemplo, mientras se da un paseo o se hace un alto para degustarlo en una de las numerosas pastelerías que jalonan las calles de los pueblos y ciudades de Grecia.
El galaktobúreko es un dulce perfecto para comer entre horas o como postre ... aunque en este caso recomendamos tomarlo con moderación.


Ingredientes (para 4 personas)

- 1 paquete de pasta filo.
- 1 taza de mantequilla fundida.

Para el relleno

- 150 g de azúcar.
- 100 g de sémola fina.
- 1/2 litro de leche.
- 3 huevos.
- 2 cucharadas de mantequilla.
- 1 cucharada de ralladura de naranja.

Para el almíbar

- 300 g de azúcar.
- 300 ml de agua.
- 1 ramita de canela.
- Zumo de 1/2 limón.
- Agua de azahar (opcional).

Preparación

1.- Se lleva un cazo al fuego y se funde la mantequilla a fuego muy lento. Se incorpora la sémola, se mezcla con la mantequilla y seguidamente se agregan el azúcar, la leche y la ralladura de naranja.
2.- Se cuece el conjunto hasta que espese y adopte la consistencia de una crema, se deja entibiar un poco y se añaden uno a uno tres huevos removiendo constantemente la mezcla.
3.- Se pintan las láminas de pasta filo con la mantequilla fundida y se colocan tres o cuatro de ellas en el fondo de una bandeja para el horno, recubriendo también los bordes.
4.- Se vierte el relleno y se cubre con otras tres o cuatro láminas de pasta filo bien untadas con mantequilla.
5.- Se lleva el pastel al horno, precalentado a 160ºC, durante unos 35 ó 40 minutos, se deja enfriar y se reserva en el frigorífico para servirlo muy frío con el almíbar.

El almíbar

Se lleva un cazo al fuego para preparar el almíbar con el agua, el azúcar, el zumo de medio limón, una ramita de canela y, opcionalmente, dos o tres gotas de agua de azahar. Se deja reducir y se reserva.



0 comentarios:

Publicar un comentario