EL JARDÍN DE PSIQUE

Para todos aquellos curiosos de la Antigüedad, Bizancio y la Grecia Moderna

La Independencia de Grecia. Psará

Η Καταστροφή των Ψαρών
La catástrofe de Psará



Psará es una pequeña isla del mar Egeo, situada a unos 80 km al noroeste de la isla de Quíos. Durante la Guerra de la Independencia, Psará se unió a la causa de la libertad el 10 de abril de 1821. El 21 de junio de 1824 la isla fue invadida por un ejército turco-egipcio bajo las órdenes de Ibrahim Pachá. Tras encarnizados combates, los psariotas se vieron obligados a retirarse a la fortaleza de Paliokastro, donde también buscaron refugio un gran número de mujeres y niños. El 4 de julio una fuerza de 2000 turcos inició el asalto al castillo.
Durante los primeros combates los sitiados lanzaron una bandera blanca con las palabras Ελευθερία ή Θάνατος (Libertad o Muerte) y cuando finalmente los asaltantes penetraron en el fuerte, el psariota Antonios Vratsanos prendió fuego a una mecha en el almacén de pólvora, provocando una enorme explosión que mató tanto a los defensores y refugiados como a los turcos. Se cumplían así el lema de la bandera de los griegos. Un oficial francés, que vio y oyó la explosión, llegó a comparar ésta con la erupción del Vesuvio.
Con posterioridad, una parte de la población de la isla logró huir, pero aquéllos que no lo consiguieron, unos 18.000 habitantes, fueron vendidos como esclavos o simplemente asesinados.


«Στων Ψαρών την ολόμαυρη ράχη
περπατώντας η Δόξα μονάχη
μελετά τα λαμπρά παλληκάρια
και στην κόμη στεφάνι φορεί
γινωμένο από λίγα χορτάρια
πούχαν μείνει στην έρημη γη»

Δ. Σωλομός



Nikoláos Yizis (1842-1901), Tras la catástrofe de Psará.



Ver mapa más grande

0 comentarios:

Publicar un comentario